martes, 10 de noviembre de 2009

Misión Ciencia ( Tema a Tratar).

¿Por qué formular un Plan Nacional


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA ECONOMIA Y FINANZAS

ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y HACIENDA PÚBLICA

DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y ADIESTRAMIENTO

ESPECIALIZACIÓN: GERENCIA INTEGRAL DE CONTROL FISCAL Y AUDITORIA (PEGICFA 15)

CATEDRA: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION EN EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO.

MISIÓN CIENCIA

TUTOR AUTOR:

Prof. MAURO DI GENNARO Willy A. Páez P.

C.I.V- 13.874.695

Caracas, Noviembre 2009.







¿Por qué formular un Plan Nacional ¿Por qué formular un Plan NacionalBanner



¿Por qué formular un Plan Nacional

Tecnologías de Información: Qué son?

Si nos ceñimos a la definición que de tecnología hacen Harvey Brooks y Daniel Bell: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible", podríamos decir que las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades, no sólo en un ámbito técnico o especializado, sino principalmente en la creación de nuevas formas de comunicación y convivencia global.

Se podría establecer un punto de semejanza entre la revolución de las Tecnologías de la Información y la Revolución Industrial, cuya principal diferencia reside en la materia prima de su maquinaria, es decir, pasamos de una eclosión social basada en los usos de la energía a una sociedad cuyo bien primordial ha pasado a ser el conocimiento y la información. Pueden ser incluidas en esta gran área de las ciencias, la microelectrónica, la computación (hardware y software), las telecomunicaciones y (según opinión de algunos analistas) la ingeniería genética. Esta última, por decodificar, manipular y reprogramar la información genética de la materia viviente.

Desde un punto de vista histórico, la revolución de las Tecnologías de la Información marca un momento crucial y decisivo en la sociedad mundial, pues ha penetrado en todas las áreas de vida humana, no como agente externo, sino como (muchas veces) motor que genera un flujo activo en las interrelaciones sociales.

Durante la última década del siglo pasado, mucho se habló sobre una nueva era de oscurantismo informativo, ocasionado por esta suerte de carrera contra reloj por la adquisición y generación de información y conocimientos. Sin embargo, las nuevas tecnologías de la información, representan una oportunidad singular en el proceso de democratización del conocimiento, pues los usuarios pueden tomar el control de la tecnología, que usan y generan, y producir y distribuir bienes y servicios. Podría pensarse que las TI han abierto un territorio en el cual la mente humana es la fuerza productiva directa de mayor importancia en la actualidad.

Por lo tanto, el ser humano es capaz de convertir su pensamiento en bienes y servicios y distribuirlos no ya en una frontera local, sino globalmente. Las TI han modificado sustancial e irrevocablemente, la forma en que vivimos, dormimos, soñamos y morimos.

En este caso, podríamos hacernos eco de las palabras de Jean Paul Sartre cuando dice que no se trata de preguntarnos si la historia tiene un sentido, sino de que -ya que estamos metidos hasta el cuello- debemos darle el sentido que nos parezca mejor y prestar toda nuestra colaboración para las acciones que lo requieran. Esto se aplica perfectamente a la participación ciudadana activa en el desarrollo de las Tecnologías de la Información en el país, lo que por ende incidirá en el crecimiento económico, político, social y cultural de la nación.

http://www.cnti.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=55&Itemid=62

Aunado a lo anteriormente señalado por los autores sobre el desarrollo de las Ti y como ha venido evolucionando hasta la actualidad, se puede inferir que las Ti han influido en nuestra sociedad humana en la generación del conocimiento y en el manejo de las misma para tener una mejor comunicación y convivencia social y esto a su vez representa una oportunidad para los usuarios en tomar las decisiones correctas para el logro de los objetivos que se presenten en el momento.

Se puede señalar también que el Estado Venezolano en su Proyecto Nacional Simón Bolívar PPS – 2007- 2013. Está enmarcado lo siguiente:

¿Por qué formular un Plan Nacional?

Porque un Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es un instrumento participativo para la formulación de las políticas públicas de ciencia y tecnología para el desarrollo integral del país, que supone la definición de visiones compartidas a largo plazo con sus respectivas líneas de política, programas y proyectos estratégicos. En tal sentido, el Plan que queremos construir se sustenta en los enfoques de desarrollo endógeno, sustentable y humano como principios orientadores de una imagen deseada que se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y en particular, el rol que la ciencia y la tecnología juegan en la consecución de una sociedad más democrática, participativa, justa y con mayor calidad de vida.

http://www.alcaldias.gob.ve/portal-alcaldias/sharedfiles/plananacional.pdf




1 comentario:

  1. Buenas Noche, He realizado mi primera intervencion pero no se público las imagenes que copie en el siguiente tema.

    ResponderEliminar