lunes, 16 de noviembre de 2009

Misión Ciencia III "Explosión y Difusión Masiva del Conocimiento."





La MISIÓN CIENCIA representa un hecho trascendental e histórico, que enrumbará al país hacia el crecimiento y desarrollo científico, lo que redundará en progreso económico y soberano de la Nación.

Al respecto, el presidente de la República, Tcnel. Hugo Rafael Chávez Frías, aseguró que esta misión frenará la fuga de cerebros y afianzará el camino hacia la independencia nacional en materia de ciencia y tecnología y la calificó como una explosión masiva de conocimientos que “nos va a permitir producir, en un futuro no muy lejano, no sólo para el consumo interno sino para pueblos hermanos (del Caribe y Suramérica)” “…que son explotados por las transnacionales, quienes han monopolizado todo con adelanto técnico y científico y se llevan buenos cerebros nuestros”.

En este sentido, invitó a todos los venezolanos, científicos, estudiosos y productores, a que se unan a esta tarea y advirtió que este nuevo programa del Gobierno Bolivariano, consolida el salto adelante hacia el fortalecimiento del proyecto de transformación social de la mano de una democracia revolucionaria y participativa que se blinda hacia el socialismo del siglo XXI.

El nuevo objetivo planteado llevará el conocimiento científico y tecnológico a todos los rincones del país, y propiciará condiciones para la preparación del talento humano y el desarrollo de los procesos de investigación en Venezuela.

Señaló el jefe de Estado que este programa, tutelado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, fue posible gracias a intensas reuniones, estudios y debates en varias zonas del país, con el fin de interconectar las redes de conocimiento que harán posible el éxito de la Misión. Asimismo, señaló que en conversaciones sostenidas con el ministro de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani, examinaban el escenario individual, el institucional y la evolución del esfuerzo científico en Venezuela, logrando reconocer parte de lo que ha sido el crecimiento del sector en el país. Al respecto, el ministro de Planificación y Desarrollo indicó, que en Venezuela se han registrado fases bien notorias del desarrollo científico, trascendiendo de la etapa individual del hecho científico al hecho institucional de la ciencia y la tecnología. “En este momento se requiere una nueva institucionalidad, que considere lo que existe, pero que de un salto hacia adelante y ese tiene que ser uno de los objetivos de esta Misión”.

La Misión Ciencia nace con un ejército de 200 promotores y promotoras, a los que se les unirán paulatinamente más venezolanos, conformados por los facilitadores de infocentros y miembros de las redes de innovación productiva, además de los extensionistas de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (Ciara) y promotores del Instituto Nacional para el Desarrollo y Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme), quienes impulsarán la labor para fortalecer esta nueva estrategia, mediante la cual el Gobierno Bolivariano busca seguir dándole poder al pueblo a través del conocimiento y su crecimiento personal.

Se siente la expectativa nacional con este nuevo proyecto de tan relevante peso, a través del cual seguramente, se revelarán inmensurables talentos criollos, quienes tendrán la oportunidad directa de contribuir con el desarrollo y progreso del país.

Se ha observado la actuación e interacción de los grupos protagonistas (venezolanos y latinoamericanos) en el entorno de la ciencia y la tecnología. La falta de criterios unificadores y motivaciones de tipo circunstancial, ideológicas y personales, que conciben una política científica y tecnológica como agentes del crecimiento económico y el desarrollo social.

La economía venezolana se desenvuelve dentro de un marco estructural que simultáneamente des-estimula toda actividad de investigación y propicia la utilización de opciones tecnológicas extranjeras, igualmente sucede con algunos países latinos anteriormente nombrados.

Para concluir tenemos la satisfacción de saber que existe un ente de investigación científico más que tecnológico; que fija como prioridad atender los requerimientos y fomentar el desarrollo de la comunidad científica. Ese ente oficial es el CONICIT. También existen unos similares en los demás países latinos.

http://www.codena.gov.ve/secodena/analisis_realizados_por_SECODENA/mision_ciencia.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario